Entrevista a Mauricio Castro del programa de radio “La Revancha”.

En nuestro programa Curiosa Tarde «La Voz de la Inclusión», que se emite todos los martes de 18 a 20 hs por www.viaductoradio.com, estuvimos entrevistando a Mauricio Castro del programa de radio “La Revancha”, que se emite por FM La Tribu 88.7; es un colectivo de 20 personas que confluyen desde distintas organizaciones de la izquierda; la va de análisis y coyuntura política, economía, cultura, deportes, con agregado de humor; también, forma parte de la biblioteca popular Eduardo Martedí que se encuentra en el barrio de San Cristóbal desde 2010, donde además de la circulación de libros, invitan a charlas con escritorxs, presentaciones de libros, hay grupos de lectura, proyección de películas y talleres y jornadas sobre temas relacionados a historia, medio ambiente, feminismo, etc.

Para escuchar el audio de la entrevista clic debajo

La Revancha

Desde los medios, al proyecto, a la radio Mauricio, productor del programa, se manifiesta y comenta cuales son las aristas que se relacionan en el aire radial y fuera de él. La “organización es fundamental como sociedad y programa individual”. Administrar la fuerza de equipo es otra parte a tener en cuenta, de gran importancia y sobre eso la Revancha marca su tendencia.

Buscar el significado de la palabra revancha en el diccionario dice que es una compensación o venganza por un daño realizado. Pero para Mauricio Castro, integrante del programa radial que lleva ese nombre, es una posibilidad de recuperar “lo excluido. En distintos terrenos puede suceder y hay que jugarse, eso es algo que se reivindica” en cada momento.

“Las exclusiones que hay en la vida cotidiana deben de estar cruzadas por preguntas, por esa conciencia que tenemos incluso cuando proyectamos el programa”, dice el productor del programa que se emite por FM la Tribu. Un proyecto “donde se habla de política, economía, cultura y deportes con agregado de humor.

Él declara que “sus comienzos en la comunicación y la cultura tienen que ver con un interés que tuvo desde muy joven sobre esas cuestiones, una intuición que poseía sobre el uso de la palabra”. Los cambios que se presentarían si más personas les hicieran caso a sus pálpitos. Y en este ejemplo, se palpa a alguien que quiere hacer la diferencia.

Con respecto a al aislamiento, Mauricio lo siente en cuanto “al ritmo que tiene la ciudad”. Es del tipo que lo violenta. También comenta que el exilio les llega a “ciertos grupos de personas desde otros conjuntos sociales con diferentes condiciones”. Y afirma que “cuando todo es puesto sobre la mesa, en referencia a la restricción, se empieza a abolir la dominación de algunas agrupaciones sociales por sobre los que son los manejados”.

La transformación sí se puede iniciar desde el aire radial. Y es que “la Revancha apunta a un público masivo, busca que la información que se emite suene para ello. Es un espacio de disputa. No determina la manera de realizar las cosas, ni para dónde va. Además, la Tribu no tiene una bajada de línea. Sólo interesa el hablar, contar algo nuevo”.

De los medios de comunicación y su influencia en la sociedad piensa: “Son capitales financieros, más concentrados que nunca. La idea de progreso fue cuestionándose cada vez más. Los canales de información son el parlante de ideologías. Son empresas privadas con nombres y apellidos. Sin embargo, acá intentamos otro tipo de comunicación”.

Para revertir esta situación “se necesita mucha organización, que ya de por sí es algo contra hegemónico. Un programa y su colectivo pueden planificar: cómo llegar a una radio, armar una emisión, comunicar lo que se quiere transmitir. En su totalidad modifica a las personas que se ejercen dentro de él. El organizarse es una necesidad humana. Y en la Revancha se intenta que se escuche esa fuerza de equipo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *